20/10/09

Acampada Ignaciana

Acampada Ignaciana

Por las montañas vas como viene la brisa….
Por los montes el viejo camino de guerreros
y abajo enfurecida brilla como una espada
el agua entre murallas de manos minerales,
hasta que tú recibes de los bosques de pronto
el ramo o el relámpago de unas flores azules
y la insólita flecha de un aroma salvaje.

P. Neruda


El fin de semana largo del doce de Octubre del presente año, nos dio la oportunidad de realizar una de las más hermosas experiencias que he vivido hasta ahora. Desde Caracas, Miranda, Aragua, Barquisimeto, Trujillo, Táchira y Mérida nos encontramos 24 personas con la osada intención de vivir una experiencia de alta montaña.

La comunidad del Instituto de Artes Aplicadas de San Javier del Valle nos recibió y atendió espléndidamente en medio de sus múltiples y complejas ocupaciones.




Luego de almorzar el día viernes 12, salimos hacia las 4:15 de la tarde en grupo hacia la llamada “cabaña de los curas” cerca del páramo de los conejos, a una altura cercana a los 3600 metros. Una falla de logística nos retrasó la salida y emprendimos la ascensión a esa hora.

La mayor parte de los jóvenes que nos acompañaron, con edades comprendidas entre 17 y 24 años, no poseían experiencia de acampada.



Subimos lentamente, y como era de esperar, la noche nos cubrió con su manto. Sólo dos linternas y las luces de algunos celulares nos ayudaban a abrirnos paso en la escarpada selva nublada.


La experiencia de subir la montaña en medio de la oscuridad hizo aflorar la necesidad de cerrar cada vez más la cercanía y marcha del grupo.




Entre el cansancio y el frio llagamos a la parte del páramo y dos de los jóvenes que conocían el lugar se adelantaron para reconocer el área de las ruinas de piedra que quedan de la cabaña mientras el resto esperábamos en el camino.

Al regresar, diciendo que no encontraban el lugar nuestros ánimos se vinieron abajo. En un segundo intento dieron con las ruinas y nos trasladamos hasta allá. En resumen, el tiempo de recorrido fue de siete horas hasta las ruinas, llegamos a las 10:45 P.M. montamos carpas y nos acostamos hacia las 12:30 A.M.



Al día siguiente comenzamos la dinámica del encuentro llevada por el P. Danny Socorro S.j . Esta tenía como objetivo utilizar la experiencia de lo vivido en la subida del día anterior para ubicar la experiencia de búsqueda de sentido en la vida.




Los demás temas trataron sobre la vocación y sobre la Compañía de Jesús. El resto del tiempo transcurrió entre el compartir y el conocimiento de los jóvenes.

La eucaristía fue otro de los momentos especiales de esta experiencia, los jóvenes quedaron impactados y llenos de gozo.



El día domingo luego de levantar el campamento y hacer la invitación para el encuentro Manresa, comienzo del plan de candidatos al noviciado 2010, cerramos con la evaluación del campamento.

Tardamos cuatro horas en bajar y nos llovió durante hora y media.

Agradecemos una vez más a la comunidad del colegio San Javier por su hospitalidad y cariño.

Para esta experiencia participaron: Danny Socorro, Anibal Lorca y Johnnathan Gimenez.

Gracias Señor, porque eres como eres.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hermano, tremenda experiencia... ciertamente fué ruda pero el resultado es gratificante.... Se le quiere Hermano... saludos Kelvin

La Música de Dios

Testigos de la Fe y la Esperanza 01

Iniciativa a imitar, 20 puntos..

Jesuitas

Refugiados: El JRS

Grupos de Google
Suscribirte a CUPAH
Correo electrónico:
Consultar este grupo