17/9/08

Ejercicios Espirituales para Jesuitas en Formación

Cómo cada año, Mérida nos ha abierto sus brazos, nos recibe el imponente Pico Bolívar, que con su nevada cordillera, nos comunica la presencia del Dios vivo que nos invita a estar con El.

Nos dimos cita alrededor de 26 jesuitas, entre escolares y jesuitas

formados, desde el 29 de Agosto hasta el 06 de Septiembre. El clima de los Ejercicios se desarrollo en paz y con gran profundidad.


Por las mañanas, después del desayuno, teníamos los puntos para la oración y reflexión personal que desarrollábamos durante el día, por la tarde, antes de cena, celebrábamos la Eucaristía.



¿Qué son los Ejercicios Espirituales?

Los Ejercicios Espirituales son un proceso de experiencia de Dios para buscar, descubrir y seguir su voluntad. Para lograrlo es necesario recurrir a una pedagogía que permite conocer más personalmente el Evangelio y la persona de Jesús, descubrir cómo enfocar la propia vida en la sociedad actual y ejercitarse en la práctica de la reflexión y del conocimiento propio.



Se trata de una experiencia personal que se realiza con el acompañamiento y guía de una persona experta, que ayuda a discernir y orientar la oración del ejercitante según el Espíritu se va manifestando en él.


La experiencia de los Ejercicios Espirituales, es el vehículo que catapulta al jesuita en su vida diaria hacia el encuentro con Dios.

En la etapa del noviciado, los jesuitas realizan el mes de Ejercicios, experiencia que marcará al jesuita para toda su vida. Durante las demás etapas de nuestra formación hacemos ejercicios de ocho días.


La casa de Ejercicios de “San Javier del Valle”, bajo el cuidado delicado de las hermanas “Hijas

de Jesús”, nos recibe una vez más para realizar nuestros Ejercicios.

Este remanso de paz y belleza, que es "San Javier del Valle", donde se encuentra esta casa de Ejercicios, considerado uno de los lugares más hermosos con los que cuentan los jesuitas de esta provincia.

Sin duda alguna, esta casa posee la magia de las cosas de Dios. Fundada por el P. Vélaz hace más de cincuenta años, sigue enamorando y sirviendo de puente de encuentro de Dios con el ser humano.

Cómo invitado, contamos con la presencia del P. Leopoldo Galdamez, Jesuita perteneciente a la Provincia de Centro América. Es encargado de la Pastoral Vocacional junto a la responsabilidad del pre-noviciado de su provincia.




El regalo anual de los ejercicios nos va configurando como amigos en el Señor. Obreros de la miés que Papá-Dios nos ha encomendado.



Como experiencia grupal, percibimos una invitación a construir comunidad fraterna, una moción en conjunto a constituirnos reales amigos "en el Señor"



Agradecidos al Dios de la vida y de nuestra vocación, salimos reconfortados y animados para

continuar con n uestra misión y las distintas labores que tenemos confiadas.


Gracias al Señor crucificado-resucitado, por hacerse tan presente en este encuentro. Señor, seguimos pidiendo ser puestos bajo tu bandera.



A.M.D.G

No hay comentarios:

La Música de Dios

Testigos de la Fe y la Esperanza 01

Iniciativa a imitar, 20 puntos..

Jesuitas

Refugiados: El JRS

Grupos de Google
Suscribirte a CUPAH
Correo electrónico:
Consultar este grupo